
¿Qué son los bloqueos y etiquetados de seguridad Lockout/Tagout?
- Inesperado arranque de una máquina
- Alivio de energía almacenada, como es el caso de un cilindro hidráulico o neumático.
Dos situaciones son las más comunes:
- Cuando usted debe remover o hacer by-pass de otro dispositivo de seguridad
- Cuando usted debe exponer cualquier parte de su cuerpo dentro del área de movimiento de un equipo.
- Reparando circuitos eléctricos
- Limpiando o lubricando equipos en movimiento
Para implementar un bloqueo seguro se utilizan elementos bloqueadores, etiquetas de seguridad, candados y otros dispositivos.
Bloqueadores para válvulas
En el caso de trabajos en conductos de gases ó fluídos los bloqueos de seguridad se deben realizar sobre las válvulas que corten la llegada de estos al área de operaciones.
Estos bloqueadores para válvulas tiene distintas formas, dependiendo del tipo de válvula a bloquear. Impiden el uso de estas para evitar accidentes por el repentino caudal de fluidos en la zona de trabajo.
Bloqueadores para elementos eléctricos
Cuando se trabaja sobre maquinarias ó instalaciones alimentadas por electricidad se debe asegurar el corte de energía bloqueando las llaves, tableros ó botoneras que puedan activar el suministro en la zona ó equipo en cuestión.
Los bloqueadores eléctricos están diseñados para inutilizar todo tipo de llaves, enchufes ó hasta tableros ó paneles completos.
Candados, portacandados y multiplicadores
Para completar el lockout además del etiquetado se utilizan candados de seguridad para bloquear por completo el acceso al elemento inhabilitado, a menos que se tengan las llaves del candado.
Tarjetas de seguridad – Tagout
Las etiquetas ó tarjetas de bloqueo que se utilizan para la señalización de la zona donde se está trabajando, allí se indica los trabajos a realizar, su duración estimada y las personas autorizadas para el bloqueo.
Estaciones de bloqueo
Los dispositivos de bloqueo como los bloqueadores, candados, tarjetas señalizadoras, herramientas y hasta llaves deben guardarse en lugares donde estén a mano para su uso y con acceso del personal autorizado. Para ello se utilizan muebles, paneles ó lugares de guardado especiales llamados genéricamente estaciones de bloqueo.
Los dispositivos de bloqueo deben ser instalados solo por personas entrenadas y autorizadas a realizar tareas de mantenimiento.